PARA VER PELICUL4S

DES'PLAZATE ASIA ABAJO DONDE

VERAS LA UN LOGO DE PELICUL4S

👇LA OPCION VER👇

Reseña de ‘NYAD’: Annette Bening y Jodie Foster nadan hacia profundidades que agradan al público

Cuando los actores están bien establecidos en Hollywood, con numerosos elogios y papeles en pantalla que abarcan el cine y la televisión, es difícil pensar que todavía puedan sorprenderte con su talento. A los 65 años, Annette Bening sigue impresionando en una película biográfica poco convencional sobre la leyenda de la natación Diana Nyad. En lugar de profundizar en los años de juventud de la nadadora hasta sus logros actuales, NYAD se centra en la última etapa de su carrera, cuando finalmente logró su sueño de nadar desde Cuba hasta Florida antes que nadie. Aunque el viaje no fue un éxito inmediato, las pruebas y errores de esta película hacen que la meta sea mucho más dulce, dirigida por los documentalistas ganadores del Oscar Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi.

Annette Bening y Jodie Foster ofrecen actuaciones potentes

La verdad es que Diana Nyad en esta película tiene un empuje y una personalidad fuerte que puede hacerla insoportable la mayoría de los días. Ha estado retirada durante más de 30 años y se ha vuelto algo amargada por no haber logrado el objetivo de vida o muerte de nadar desde Cuba hasta Florida sin parar. Después de apagar las velas en su 60 cumpleaños, Nyad está decidida a darle una segunda oportunidad a su sueño, a pesar de que médicos, médicos y entrenadores dicen que sería físicamente imposible hacerlo a su edad. Preocupada más por hacer que su nombre sea conocido en la historia y menos por lo que piensen los demás, la nadadora nombra a su mejor amiga Bonnie Stoll ( Jodie Foster ) como su entrenadora y comienza a entrenar sin cesar para volver a poner su cuerpo en forma.

Bening es lo mejor que ha sido nunca como Nyad, abrazando la terquedad y la fuerte voluntad del atleta a la perfección. A pesar de no tener experiencia en natación, la actriz se aseguró de entrenar sus brazadas para que fueran lo más consistentes posible y se nota. Dado que NYAD tiene múltiples secuencias submarinas tanto en piscinas como durante las mareas altas, es impresionante ver que Bening continúa manteniendo un ritmo constante. Puede que no sea una nadadora profesional, pero puede engañar al público con su facilidad en el mar y su inquebrantable determinación.

Junto a Bening, Foster sigue en la cima de su juego como Stoll. Es a la vez bondadosa y dura, pero lo más importante es que es una amiga en quien confiar. La química entre Bening y Foster es incomparable, lo que ofrece una perspectiva diferente de las amistades femeninas que normalmente no se muestra en la pantalla. Puede que estos dos no se vean cara a cara durante este tedioso viaje, pero realmente retratan una amistad que tiene una base en el amor, la confianza y la fidelidad en el potencial del otro. En un mundo donde las personas a menudo se derriban unas a otras, es reconfortante ver a las mujeres (especialmente a las mujeres de 60 años) fortalecerse unas a otras para alcanzar el éxito, a pesar de que las probabilidades no están a su favor. Para que el sueño de Nyad se hiciera realidad, necesitaba un sistema de apoyo que la mantuviera literalmente viva. Habiendo Stoll, John Bartlett ( Rhys Ifans)), Luke Tipple ( Luke Cosgrove ) y otras personas a su alrededor hicieron posible esta hazaña imposible.

Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi utilizan su experiencia documental a su favor en su primer largometraje narrativo

La actuación puede ser uno de los puntos fuertes de NYAD , pero su segunda cualidad más importante es el dúo de directores de la película. Al igual que Bening y Foster como Nyad y Stoll, había otra pareja que encajaba como un guante en este proyecto: Chin y Vasarhelyi. La pareja ganó un Premio de la Academia por su documental Free Solo de 2018.y ahora están haciendo su debut narrativo con esta película de Netflix. Su extenso trabajo conjunto como documentalistas podría haberlos preparado para un enfoque aún más holístico de esta película biográfica. Se salen de lo convencional y utilizan imágenes de entrevistas de la vida real de Nyad, noticias sobre el atleta, segmentos de audio directamente de los momentos en que el nadador intentó hacer el viaje de Cuba a Florida, así como videos de “la natación”. La forma en que estos elementos de la vida real se entremezclan con imágenes de Bening, Foster y el conjunto que los replica es lo que hace que este proyecto sea mucho más convincente.

Como se mencionó anteriormente, no sería posible capturar los momentos más importantes de la última parte de la carrera de Nyad sin presentar extensas secuencias de natación. Puede que haya muchas escenas en el mar, pero están lejos de ser repetitivas o agotadoras para el espectador. El montaje utilizado en las secuencias de natación, como la inclusión de cronómetros para ilustrar cuánto tardaba la atleta en completar su recorrido, ayudan a mantener la película a flote. Aunque NYADNo se adentra demasiado en los primeros días de la nadadora, sí muestra algunos flashbacks aquí y allá para mostrar las primeras etapas de su pasión por el deporte y también los traumas que lleva hasta el día de hoy. Estas escenas retrospectivas aparecen cada vez que la versión anterior de Nyad nada en el océano, lo que muestra que su mente va a los mejores y peores lugares cuando está bajo el agua durante tanto tiempo.

Todo esto se complementa perfectamente con la partitura de Alexandre Desplat. Esta historia trata sobre el triunfo y la superación de expectativas, y el compositor evoca esto de manera experta en el espectador cada vez que tiene lugar una secuencia de natación. Desde los encuentros más aterradores de Nyad en el agua (como un inquietante evento de medusa) hasta su estancia a solo unas millas de llegar a la costa de Florida, la partitura acompaña estas tomas a la perfección, con pausas de vez en cuando para ganar impulso. NYADPuede que use la conocida fórmula del desvalido y eventualmente demuestre que todos están equivocados, pero no se siente tan formulado debido al trabajo en equipo en la pantalla y detrás de escena en esta película. Con Bening y Foster como protagonistas sólidos y Chin y Vasarhelyi aprovechando su asociación como codirectores, este original de Netflix merece sus elogios.

Grado: A-